Aunque a primera vista sea una imagen de lo más tierna y adorable, la succión del pulgar en niños tiene serias y graves consecuencias en la salud oral. Este hábito les resulta relajante y a la vez interactúan con su entorno, siendo conscientes de él. Sin embargo, si se extiende esta costumbre más allá de los dos años, es más que probable que se desarrollen problemas a nivel orofacial.
Desde Clínica Dental Ortho-Sanmar, tus dentistas de confianza en Carabanchel, vamos a explicarte las consecuencias a largo plazo de abusar de este hábito.
¿En qué afecta la succión del pulgar?
Aunque nos refiramos en el artículo a la succión del pulgar, la realidad es que el abuso del chupete o del biberón, a partir de los dos años, es igualmente nocivo para el correcto desarrollo del niño.
La consecuencia más grave se trata del desarrollo de deglución atípica infantil. Esta patología consiste en una malposición de la lengua, que origina a su vez la alteración en la posición de los incisivos: los superiores se empujan hacia adelante y los inferiores hacia atrás. El resultado será un paladar más estrecho con maloclusión dental.
Este hecho puede provocar al mismo tiempo otras deformaciones en la dentición y encías que afecten a la musculatura facial. Esta malformación orofacial puede conllevar dificultades en las tareas de masticación de alimentos y problemas a la hora de pronunciar ciertos sonidos.
¿Qué se puede hacer?
Si la edad del niño ya supera los dos años, hay que intentar quitarle el hábito de succión del pulgar, aunque con calma. En ocasiones, lo más sencillo es ignorar cuando lleve a cabo la actividad, especialmente si el pequeño lo hace con ánimo de llamar la atención. También puede funcionar:
- Utilizar refuerzos positivos cuando no incurran en el hábito.
- Averiguar el desencadenante, como el estrés o miedo y atajar el problema desde la raíz.
- Siempre comunicación asertiva, nada de tonos agresivos o enfados.
- Hablar con el dentista.
Una conversación en nuestra clínica dental en Carabanchel puede ayudar a que el niño entienda que continuar con ese hábito es malo para su salud y comience a tomar una actitud proactiva en la eliminación de la costumbre. En Clínica Dental Ortho-Sanmar cuidamos de toda la familia. Pide cita aquí.